miércoles, 25 de julio de 2012

Introducción a las Bases de Datos

Conceptos básicos


En el sentido más amplio, se podría considerar que una base de datos es simplemente un conjunto de información (en definiciones “precisas” se afina mucho más, pero nosotros no lo haremos aún).

En un ordenador, esta información normalmente será básicamente una serie de
“fichas”.

Por ejemplo, una base de datos muy sencilla podría ser una agenda de direcciones en la que anotemos datos de nuestros amigos. Tendríamos una ficha para cada uno de estos amigos. En cada ficha, a su vez, existirá una serie de apartados, como el nombre, la dirección, el teléfono, etc.

Esto nos permite introducir dos primeros conceptos que utilizaremos: cada una de estas “fichas” recibe el nombre de “registro”, y cada uno de los “apartados” que componen las fichas se llama “campo”.

El conjunto de las fichas (registros) forma un “bloque” de información, que llamaremos “tabla”, y que se suele representar escribiendo cada ficha (registro) en una fila y cada apartado (campo) en una columna, así:


Pero en la práctica, una “base de datos” real suele estar formada por más de una tabla. Por ejemplo, la base de datos que utiliza una empresa “normal” para su gestión deberá almacenar datos sobre clientes, proveedores, artículos, facturas, etc.

Cada uno de estos “bloques” de datos será una tabla, y estas tablas estarán relacionadas entre sí (por ejemplo: un artículo será suministrado por un cierto proveedor, y ese artículo aparecerá en ciertas facturas, cada una de las cuales corresponderá a un cierto cliente).
 
Todo este conjunto de información que forman las tablas y las relaciones entre ellas (y alguna cosa más que ya veremos) será nuestra “base de datos”. En concreto, se tratará de lo que se conoce como una “base de datos relacional”.

En este texto veremos las nociones básicas de cómo se crea y se maneja una base de datos: cómo diseñar las tablas y las relaciones, cómo introducir los datos y como buscar información en la base de datos. Intentaré aplicarlo a alguna de las bases de datos más habituales, como Access para Windows y OpenOffice.org Base. También daré unas nociones básicas de lenguaje SQL, un lenguaje de consulta a bases de datos que permiten utilizar la mayoría de los sistemas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario